Cómo hacer un riquísimo Roscón de Reyes casero

29 de diciembre de 2017, , , ,
postada roscon
'

Se acerca una de las noches más mágicas del año… Y. si habéis sido buenos, probablemente el día 6 de enero encontraréis varios regalos de los Reyes Magos de Oriente o quizás un poco de carbón, ¡jajaja! Además de ser un día maravilloso en el que disfrutamos de nuestros familiares y regalos, este día también nos encanta porque ¡podemos tomar roscón! Preparar un Roscón de Reyes en familia nos parece un plan ideal para estas fechas.   ¿Qué tal si os pasamos una receta facilísima para hacer este famoso postre en casa? ¡Coged los delantales que empezamos!

 Ingredientes para el Roscón de Reyes

– 250 ml. de leche

-650 g. de harina de fuerza

– 120 g. de azúcar

– 120 g. de mantequilla o margarina derretida

– 25/30 g. de levadura fresca

– 10 g. de sal

– 3 huevos (un huevo batido para la decoración) y una yema

– Una naranja confitada

– Piel rallada de un limón y una naranja

– 2 cucharadas de agua de azahar

– Frutas escarchadas

– Almendras laminadas (opcional)

– Una figurita horneable y un haba

– Nata o trufa para el relleno (opcional)

 

post roscon 2

Preparación del Roscón de Reyes

1. Mezclamos un poco de la leche tibia (¡no toda!) con 2 o 3 cucharadas de harina de fuerza. Añadimos la levadura fresca previamente desmenuzada y lo mezclamos todo. Tapamos y dejamos que fermente más o menos 15 o 20 minutos en un lugar cálido.

2. Cuando la masa esté fermentada, echamos el resto de la harina en un bol grande y vamos añadiendo poco a poco la leche restante, el azúcar, 2 huevos, las ralladuras de limón y naranja., el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

3. Ponemos harina en una superficie lisa para amasar con nuestras manos y que no se nos pegue. La idea es ir dándole forma de bola a la masa hasta conseguir consistencia en ella. Una vez que esté bien amasada la guardamos tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido.

Cropped image of attractive young woman and her little cute daughter are cooking on kitchen. Having fun together while making cakes and cookies.

4. Pasadas dos horas la masa debería haber crecido casi el doble de como la dejamos. La sacamos del recipiente en la que estaba y la ponemos de nuevo sobre una superficie lisa con harina. La amasamos poco a poco y le vamos dando la forma del Roscón de Reyes. Con los ingredientes  que hemos utilizado podremos hacer un roscón grande o dos medianos. Si preferimos hacer dos roscones separamos la masa en partes iguales y amasamos cada una de ellas. Es importante ir haciendo el agujero grande del roscón con los dedos ya que al hornearlo se hará más pequeño.

5. Una vez que tengamos la forma del Roscón de Reyes debemos dejarlo reposar nuevamente durante una hora más o menos. Deberá estar bien cubierto y en un lugar cálido.

6. ¡Ahora vamos a adornarlo! Pintamos el Roscón de Reyes con huevo batido. Le ponemos la fruta escarchada, la naranja confitada, las almendras laminadas y el azúcar. La decoración depende de vuestro gusto. También podemos esconder dentro del roscón la figurita y el haba.

7. Cuando tengamos el Roscón de Reyes decorado lo metemos en el horno. Para ello debemos precalentarlo a 180ºC durante 20 minutos. Una vez que esté hecho lo sacamos y lo dejamos enfriar. Una vez listo podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo con nata o trufa. Este último paso es opcional y depende de cada gusto. ¡Y ya tendríamos nuestro roscón!

¡Habéis visto qué fácil! Pero, ¿conocéis los orígenes del Roscón?

La historia del Roscón de Reyes

Para encontrar los orígenes de este rico dulce, tenemos que remontarnos al siglo III a.C., en el que a mediados del mes de diciembre se rendía homenaje a Saturno, dios de la agricultura y de las cosechas. Por aquel entonces se festejaba el final del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz. En forma de recompensa y al finalizar el trabajo se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles con un haba seca en el interior que simbolizaba prosperidad y suerte.

post roscon 1

Después, la tradición comenzó a celebrarse el día 6 de enero, ya que los franceses empezaron a utilizar este dulce para la <strong>fiesta infantil navideña Le Roi de la FaveEn este festejo el niño que encontraba el haba se convertía en el rey de la celebración.

En España, las ciudades de Madrid y Sevilla fueron las primeras en adoptar esta costumbre. A día de hoy, Madrid es la ciudad que más Roscón de Reyes se consume: se venden más de 2,5 millones de piezas en la capital. ¡Nadie puede resistirse a este riquísimo postre!

¡Qué curioso!, ¿verdad? Además de estar riquísimo, es divertidísimo comerlo, ¿Conocéis las reglas del Roscón de Reyes?

POST ROSCON

Las reglas del Roscón de Reyes

Como os comentábamos, cuando hagáis vuestro roscón casero tenéis que meter una figurita horneable y un haba. Es muy importante que no se os olvide ya que el afortunado que encuentra la figurita es coronado como el rey de la casa durante un día, y a veces hasta se le pone una corona de papel para que quede claro quien es el afortunado. Quien encuentra el haba es quien debe pagar el siguiente roscón.

Normalmente la figurita que se esconde suele ser uno de los Reyes Magos, aunque ahora también están de moda las de los personajes de dibujos infantiles. ¡Qué ilusión nos hace encontrar este premio mientras disfrutamos del Roscón de Reyes!

Adorable little girl in restaurant drinking hot chocolate

Si os ha gustado esta receta no os perdáis este post en el que os contamos cómo preparar unos deliciosos buñuelos, os va a encantar. No olvidéis invitar a vuestra familia y amigos a una riquísima merienda con chocolate caliente y Roscón de Reyes para pasar una tarde ideal. Y recordad… ¡sed buenos para recibir muchos regalos!

 

Sin comentarios

Escribe un comentario