Las intolerancias alimentarias infantiles más comunes

intolerancias-alimentarias-portada

¿Sabíais que algunas de las intolerancias alimentarias que son diagnosticadas en los primeros años de un niño pueden ser curadas? Este es el principal motivo por el que es muy importante realizar un diagnóstico precoz. Hay que tener en cuenta si existen antecedentes familiares de abuelos, padres o hermanos con determinadas intolerancias alimentarias, esto ayudará a identificarlo en el caso de que algún alimento no le siente bien a vuestro hijo. ¡En este post os damos más detalles sobre este tema!

¿Qué diferencia existe entre las intolerancias alimentarias y las alergias?

La alergia es una reacción inmediata del sistema inmunitario cuando se consume un alimento, mientras que la intolerancia alimentaria es una incapacidad para digerir y procesar los alimentos con normalidad. Las consecuencias de las intolerancias pueden ser: problemas gastrointestinales, calambres o distensión abdominal.

intolerancias-alimentarias

¿Cuáles son los alimentos que producen más intolerancias alimentarias?

Algunos de los alimentos que suelen provocar más intolerancias y que debéis tener en cuenta a la hora de ver si a vuestros hijos les sienta mal son:

– La leche de vaca.

– Frutas como los plátanos, las manzanas, las peras, los kiwis o las fresas.

– El marisco.

– Pescado como el lenguado, el gallo o la merluza.

– Legumbres como los garbanzos o las lentejas.

– Frutos secos como las nueces, los cacahuetes, las avellanas o las castañas.

intolerancias-alimentarias-

¿Y las intolerancias más frecuentes?

Como podéis ver, hay alimentos bastante frecuentes que producen intolerancias pero también hay intolerancias que se repiten en numerosas ocasiones. Las más comunes son:

Intolerancia al gluten: La celiaquía es la enfermedad que afecta al consumo habitual del trigo, la avena, el centeno o la cebada. Afecta tanto a niños como a adultos, pero a día de hoy hay un montón de alimentos en el supermercado sin gluten y eso es una gran ventaja. Además hay un montón de recetas para celíacos sanas y fáciles.

Intolerancia a la lactosa: Se debe a la incapacidad de digerir lactosa, es decir, el azúcar de la leche. Los principales síntomas que se producen son cólicos, hinchazones o diarrea.

intolerancias-alimentarias-2

¿Cómo saber si vuestro hijo es intolerante a un alimento?

Las intolerancias alimentarias pueden darse en los primeros meses de vida de un bebé, al abandonar la leche materna es posible que puedan comenzar los síntomas. En cuanto a los síntomas, puede ocasionar diarrea, estreñimiento, digestiones pesadas o gases. Cuando los niños son un poco más mayores, los síntomas pueden ser dolor de barriga, de cabeza o incluso dolor de piernas. Esto puede provocar un retraso en el crecimiento y puede ser una sospecha clara de intolerancia.

En el caso de que la sospecha sea cierta y vuestro hijo tenga alguna intolerancia alimentaria, deberá seguir una dieta específica y deberá dejar de consumir determinado alimento que no le sienta bien hasta que se pueda reintroducir de nuevo. Muchas intolerancias se pueden llegar a superar en pocos meses o años, e incluso se pueden superar antes de los seis años de edad.

intolerancias-alimentarias-3

Si os ha gustado este post, no os podéis perder las recetas de aperitivos fáciles y sanos para niños o las recetas de barritas de cereales caseras. Y recordad seguidnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades de GOCCO. Nos encontraréis como @goccofashion. ¡Os esperamos en Gocco.com y en nuestras tiendas físicas!

Sin comentarios

Escribe un comentario