Los beneficios de los poemas para niños

día-de-la-poesía-portada
'

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. El principal objetivo de esta acción es destacar  la diversidad de los idiomas a través de la poesía. Es la ocasión perfecta para recordar a los grandes poetas, dar visibilidad en los medios  y recordar que otras artes como la pintura, el teatro o la música son expresiones muy importantes. En este post os hablamos de los beneficios de los poemas para niños, ya que es muy importante que desde pequeños sean conscientes del valor que tiene. ¡Comenzamos!

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Poesía?

poemas-para-niños-

Durante la 30ª Conferencia General de París en el año 1999, la UNESCO decidió nombrar el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía. Esto viene a raíz del apoyo a la diversidad lingüística a través de la poesía. También se pretenden fomentar la visibilización de las lenguas que están en peligros. Esta es la fecha perfecta para revivir tradiciones como recitar poesía en voz alta.

Las ventajas de los poemas para niños

La poesía infantil tiene numerosas ventajas: motiva a los más pequeños a leer, es buena para poder aumentar el vocabulario o desarrolla habilidades como la fluidez en la escritura. Otros de los grandes beneficios de los poemas para niños es que ayuda a manejar las emociones, ayuda a comprenderse a sí mismo y a los demás, y cultivan algo tan importante como la empatía. Animad a vuestros hijos a leer poesía y a encontrar su voz interior.

¿Quién dijo que la poesía para niños era aburrida? Os aseguramos que puede llegar a ser súper divertida. Lo mejor es que hay un montón de libros muy entretenidos con diferentes poemas para niños y con ilustraciones que les encantarán a vuestros hijos. A continuación os recomendamos algunos de nuestros favoritos. ¡Tomad nota!
poemas-para-niños

Hay algunos poetas clásicos que pueden ser ideales para niños: Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Rubén Darío o Antonio Machado, entre muchos otros. Lo mejor es que busquéis algún libro que reúna los poemas de estos autores y que estén dirigidos para niños. Los libros que encontraréis a continuación son totalmente recomendables para regalar:

“Versos Fritos de Gloria Fuertes”, Editorial Susaeta. Aquí encontraréis cuentos cortos escritos en verso. Por su selección y sus ilustraciones, es un libro ideal para niños de entre 6 y 8 años. La poesía de Gloria Fuertes es todo un referente, por lo que os aconsejamos apostar por uno de sus libros ya que es un acierto asegurado.

“12 poemas de Federico García Lorca”, Editorial Kalandraka. Un libro ilustrado que recoge 12 poemas para todas las edades. Entre la selección, podéis encontrar reconocidos poemas como “El lagarto está llorando” o “Canción tonto”.

“Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl, Editorial Alfaguara. El famoso escritor reinventa cuentos clásicos como “Caperucita Roja” o “Blancanieves”. La historia cambia, y la manera de contarla también ya que todo está en verso. Un libro ilustrado con el que vuestros hijos pasarán tardes muy entretenidas.

¿Y si animáis a vuestros hijos a crear poesía?

poemas-para-niños-1

La poesía infantil sirve como complemento educativo. Con ella los más pequeños podrán potenciar la memoria, la concentración y la expresión oral y corporal. En esta ocasión os proponemos a retar a vuestros hijos a que escriban su propio poema. Esto hará que saquen su lado más creativo y que se pongan manos a la obra para conseguir el mejor resultado. Aunque la rima no es obligatoria en un poema, es más divertido para los niños pensar en versos que terminen con el mismo sonido al final. Recordad que una buena estrategia es leer en voz alta el poema para ver si tiene sentido. ¡Y no os olvidéis de los gestos, bailes o incluso palmadas que puedan acompañar a estas creaciones!

Otro juego muy divertido es crear un poema para niños a partir de un cuento clásico. Aquí también podéis cambiar partes del cuento con anécdotas más graciosas, o incluir nuevos personajes. ¡La imaginación no tiene límites!

¿Ya estáis listos para leer o crear poesía infantil? Esperamos que os hayamos animado, porque en GOCCO nos gusta apostar siempre por la cultura. Si os ha gustado este post no os podéis perder los museos para visitar con niños o divertidos planes en familia para el fin de semana.

Nosotros os esperamos en Gocco.com y en nuestras tiendas físicas con la mejor selección en moda infantil. También podéis encontrarnos como @goccofashion en Instagram, Facebook y Twitter. ¡No os perdáis nuestras novedades!

Sin comentarios

Escribe un comentario